curso-sin-costo-sobre-obra-edgar-morin

Preguntas y Respuestas

Porque nuestra misión es promover el conocimiento de la obra del pensador Edgar Morin en todo Hispanoamérica.

El Curso virtual EDGAR MORIN está estructurado en tres fases complementarias:

  1. La primera corresponde a un tronco común, diseñado como introducción panorámica a las principales temáticas del pensamiento complejo. Aquí los participantes tienen acceso libre a una serie de materiales didácticos (Vídeo de una conferencia o entrevista / Artículo de reflexión / Diaporama sintético / Ficha de lectura…), presentados por orden de profundización.
  2. La segunda fase pasa por la participación a un cuestionario general, en forma de recapitulativo sobre algunas ideas esenciales de la fase anterior. Son 20 preguntas transversales, a elección múltiple, acompañadas con una propuesta de síntesis elaborada por nuestro colectivo internacional de docentes.
    Es importante precisar que, en el listado de respuestas sugeridas para cada cuestión, no se trata tanto para nosotros de distinguir "respuesta correcta" y "respuesta falsa", sino de precisar cada vez diferentes dimensiones de la realidad, e intentar de construir colectivamente respuestas globales. De la misma forma la "corrección" que se propone de parte del colectivo docente no tiene ninguna pretensión a la exhaustividad. Sólo queremos someter a la consideración del grupo una guía sintética que pueda facilitar la reflexión.
  3. La tercera fase no es obligatoria pero representa una oportunidad de profundización interesante. Concretamente, consiste en la posibilidad de debatir en foros de encuentro sobre una de las tres temáticas siguientes:
    1. Metodología, Pensamiento Científico y Transdisciplina
    2. Comprensión de la Humanidad, la Subjetividad y la Ética
    3. Ciencia, Educación y Sociedad

No, la bibliografía es puramente indicativa y se presenta a los participantes por deseo de transparencia en cuanto al material de referencia que permitió la elaboración de todos los contenidos del Curso.

Para consultar el diploma que usted obtendrá al concluir exitosamente este curso virtual, favor de dar clic aquí.

Este ciclo virtual está pensado para un público hispanófono internacional. Por lo tanto y para tomar en cuenta los efectos de desajuste horario, el acceso a la plataforma es continuo e ilimitado.

Todos los docentes que componen la planta docente del Curso se presentaron en base a la convocatoria emitida por Edgar Morin en el año 2004, y se sometieron a una evaluación completa de su parte entre los meses de Octubre-Diciembre de 2008.

Además de los 3 docentes de tiempo completo, la dinámica del Curso se enriquecerá con la participación en los foros de un grupo de asesores europeos y latinoamericanos elegidos por Edgar Morin sobre la base de una experiencia profesional relevante en la operacionalización de las teorías de la complejidad.

Cada docente de la planta convocada por el Dr. Edgar Morin interviene en función de sus propios centros de competencia académica. Los materiales didácticos incluyen: Guías y fichas de lectura, léxicos, síntesis, audios y vídeos, cuestionarios reflexivos, así como de fuentes bibliográficas, fragmentos y textos completos de las principales investigaciones llevadas sobre el tema de la clase.

Se requieren tres condiciones básicas:

  1. Disponer de una cuenta de correo electrónico vigente para facilitar la comunicación.
  2. Disponer de acceso a Internet para realizar el trabajo en el campus virtual.
  3. Acceder a la siguiente página de manera directa y registrarse:
    http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/ y seguir las indicaciones descritas en la columna derecha



Requisitos | Duración | Preguntas y Respuestas | Beneficios | Blog | Contacto | Mapa del Sitio